Plano de la Plaza de Melilla [17--?].
Descripción física: 1 plano: ms., col., montado sobre
tela; 60 x 75 cm
Nota: Manuscrito a plumilla en tinta negra y coloreado a
la acuarela en siena, verde, gris, marrón y rojo Incluye un perfil de la ciudad
vista desde el exterior (Este).
Orientado con estrella de ocho puntas, flecha y lis.
Relieve representado por sombreado.
Explicación del plano mediante clave
alfabético-numérica.
Sello del Depósito General Topográfico de Ingenieros.
CDU: 460.38
Archivo General Militar de Madrid — Ubicación: PL — Signatura: ML-5/8 — Código de barras: 2132896.
Aunque el Archivo General Militar de Madrid no precisa quien es su autor, ni una fecha concreta, si nos indica su siglo de elaboración, el siglo XVIII. Esto nos hace fijarnos en otros detalles, los que nos ofrece su planta, para poder concretar la fecha de su delineación, y más concretamente en el lugar que nos ofrece mayores detalles de diferenciación durante este siglo, la puerta de la Marina señalada en el plano con la letra “A”. En este lugar, además de la puerta citada, nos ofrece la situación de otros elementos que evolucionaron durante esta época como la batería de San Felipe con la letra “M”, la maestranza Real con la letra “O”, que continua aun si realizar las reformas de 1793, el torreón de San Juan con la letra “B” o el fuerte de San Antonio de la Marina con la letra “N”.
El elemento que nos da la fecha concreta de la elaboración de este plano no se encuentra signado, pero si ocupa el frente de todos los elementos descritos, es el espigón del puerto y más concretamente su relación con un proyecto que no se llegó a realizar, aunque quedase plasmado en este y en el plano de la Comandancia de Obras de Melilla marcado con el número “450” (COML-450) en el que sí se indicó su fecha, 7 de octubre de 1783.
Como curiosidad este alzado es uno de los pocos que se ofrecen de la fortificación de Melilla, este de 1783 y otro realizado por Antonio Villalba del año 1800 (COML-16) que muestra el frente de la Marina. Estos dos alzado solo muestran los frentes de mar y no los de tierra, para poder ofrecer los frentes de mar y tierra tendremos que esperar al siglo XX y verlos en la cartografía del Plan Especial de los Cuatro Recintos Fortificados (PERI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario