jueves, 3 de marzo de 2022

Tarjeta de Identidad de Carmen Martínez Cruz (mi abuela)

 



Las cartas de seguridad, cédulas de identidad y pasaportes interiores datan desde principios del siglo XIX a mediados del siglo XX. Las primeras ediciones no portaban fotografía por lo que incluían una descripción física de su titular, donde figuraba el precio pagado por el portador y el periodo de validez del documento. En ocasiones, autorizaban a su titular a transitar por el interior del territorio español, pero sobre todo tenían carácter fiscal, de la cual Melilla estuvo exenta hasta la regulación de su uso por Real Decreto de 4 de noviembre de 1925.

 Orto documento era la tarjeta de identidad, expedida por la autoridad militar que controlaba un territorio, en Melilla comenzó a emitirse a partir del año 1923 por iniciativa del Comandante General, siendo su principal finalidad el control del personal que entraban y salía de la ciudad con destino al Protectorado. En este caso, esta fue emitida en el año 1927 por el Estado Mayor de la Comandancia General del territorio de Melilla siendo refrendada por su máxima autoridad. En el exterior del documento figuraba el nombre del documento “Tarjeta de Identidad” y el periodo de validez, su interior detallaba: el número del documento “2350”, fecha de expedición “Melilla 6 de agosto 1927”, firma del Comandante General “(Alberto) Castro Girona”, nombre del portador “Carmen Martínez Cruz”, edad “33”, naturaleza “Almería”, profesión u oficio “s. s”, estado “casada”, tiempo en la Plaza “7 años” y observaciones “Ataque Seco”.

 La firma de “Castro Girona” se produjo dos meses antes del ascenso a teniente general, por méritos de guerra en octubre de 1927, abandonando este definitivamente Melilla para hacerse cargo de la Capitanía General de la 3ª Región Militar con sede en Valencia.



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