miércoles, 19 de enero de 2022

Fuente de suministro de agua en el Paseo General Macías de Melilla

En la sexta fotografía del Álbum N º 1 de la guerra de Melilla publicado en el año 1909, se observa una fuente en el “Paseo del Muro X” que desde la sesión de la Junta de Arbitrios del 26 de mayo de 1903 se le denominó como “Paseo de General Macías”, tal y como sigue denominado en la actualidad.

Foto: Fuente en el “Paseo del Muro X” en Álbum N º 1 de la guerra de Melilla, año 1909.

La fuente que recoge la foto, tenía en ese momento seis años de vida y quedaba situada en el exterior, al lado derecho de la Puerta de San Jorge de 3 metros de luz que proyectó el comandante López Bago en septiembre de 1882 sobre el “Muro X”, comunicando así el Paseo General Macías con la actual calle Calderón de la Barca del Mantelete Exterior.

Foto: Fuente en el “Paseo del Muro X”, año 1909.

Como curiosidad del lugar, desde 1900 a lo largo de este muro se autoriza la construcción de casetas en la parte exterior que da al mar y son los propios concesionarios de las casetas los que se encargan de allanar y rellenar el terreno, ganando al mar con el espacio suficiente para convertir el paseo en un lugar cómodo.

Foto: Paseo del Muro X”, año 1909.

En marzo de 1917 el general Monteverde ordenó al capitán Moreno Lázaro ingeniero de la Junta de Arbitrios, la confección de un proyecto de bulevar y avenida en el “Paseo General Macías”. El proyecto de 12 de marzo de 1918 mostraba dos calzadas de 7 metros para carruajes, una acera central de 6 metros con doble línea de arbolado, y dos aceras de 2 metros. Pero, aunque nunca llegó a ejecutarse, si produjo la demolición de la puerta y la desaparición de la fuente. La falta del servicio obliga a replantear un nuevo proyecto de fuente, abrevadero y lavabo público para el Paseo Gral. Macías a Mauricio Jalvo en 1928 (leg. 1, ex p. 15).

No hay comentarios: