martes, 19 de abril de 2011

Vota Sanjurjo

Hoy 19 de abril de 2011 en la pared contigua la de la calle Ejercito Español, pero mucho más deteriorado, aparecen las pintadas de “VOTA SANJURJO”, José Sanjurjo Sacanell se presentaba a la designación por Melilla como Republicano Independiente.


Los resultados de la primera vuelta en Melilla, con una abstención que rondó el 60% del censo fueron: Carlos Echeguren candidato del Partido Republicano Radical 3491 votos, Ángel Gómez Mullor por el PSOE 3489 votos, José Sanjurjo Sacanell como Republicano Independiente 2696 votos, Cristóbal Núñez por el Partido Comunista de España (PCE) 104 votos y Diego Montañez por Acción Republicana (Azaña) 10 votos. Y en la segunda vuelta sacaron: Echeguren 4619 Votos y Gómez Mullor 4273 Votos.
 

Este mismo día del mes de noviembre de 1933 los colegios electorales abrieron sus puertas en toda España para celebrar unos comicios con una novedad trascendental: las mujeres participaban con su voto en unas elecciones generales. Antes que Francia, Bélgica o Italia, la II República Española reguló su derecho al voto como dictaba la Constitución de 1931 en su artículo 52: “El Congreso de los Diputados se compone de los representantes elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto”. Aquel 19 de noviembre se celebraron unas elecciones totalmente democráticas con el llamamiento al voto de los carteles que curiosamente aparecen después de 80 años.

No hay comentarios: