Publicado en El Faro de Melilla el miércoles, 04 de Abril de 2012 por: Dori Nuñez
Será el 20 de abril cuando los componentes de esta red voten a favor de
esta candidatura en una asamblea que se celebra en Suiza.
La Fundación Melilla Monumental está preparando la presentación de la
ciudad para entrar en la ‘Réseau Art Nouveau Netweork’, una red en la
que se engloban las principales localidades modernistas no sólo europeas
sino de todo el mundo. El presidente de esta fundación, José Vallés,
destacó que para Melilla, entrar en esta red supone un nuevo aval para
presentarse a Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
“Estamos muy ilusionados con la candidatura. Hemos trabajado mucho y ya todas las ciudades que componen la red conocen Melilla. Esperamos que nos acepten”, indicó Vallés a El Faro.
Esta red de ciudades modernistas tiene su sede en Bruselas, aunque cada año celebra una asamblea internacional en una localidad diferente.
Así, Vallés destacó que fue el pasado año cuando la Fundación Melilla Monumental presentó su solicitud con los diferentes avales para entrar en la red en Milán, aunque este año la presentación oficial de la candidatura será en la ciudad Suiza de La Chaux-de-Fond el próximo 20 de abril.
En esta entidad están las ciudades modernistas más destacadas del mundo, desde Barcelona, Zamora o París a Amberes, La Habana o Buenos Aires.
“Nosotros tenemos un potencial en Art Nouveau importante”, aseguró el presidente de Melilla Monumental. Sin embargo, la ciudad se enfrentará a la votación de los componentes de esta red que participen en la asamblea. “En principio, tenemos buenas expectativas”, remarcó Vallés.
De esta forma, no son pocas las acciones que se han emprendido por parte de la fundación para ir dando a conocer Melilla a todos los miembros de la red de ciudades modernistas. Por ejemplo, han realizado un envío de correos electrónicos con toda la documentación de la ciudad.
Patrimonio de la Humanidad
¿Por qué es importante pertenecer a esta red? “Es una referencia importante y un punto más de referente internacional y de respaldo para el patrimonio de la ciudad”, explicó Vallés.
En este sentido, comentó que se trata de una red internacional y que todas las que se establezcan a nivel mundial tiene como objetivo conseguir un respaldo para la presentación de Melilla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Cuando tengamos que avalar nuestro patrimonio que se pueda hacer, en esta caso con el modernismo, al pertenecer a la Red de Ciudades Modernistas más importantes del Mundo”, apuntó.
La Fundación Melilla Monumental informó de que se contará con un elemento más en la presentación que se realizará en La Chaux-de-Fond, se estrenará un vídeo sobre la zona modernista de Melilla en exclusiva.
La fundación ha realizado dos vídeos que formarán parte de una campaña de publicidad para Melilla y que se lanzará a través de una web y de las redes sociales, la mejor forma actual de llegar a un gran número de ciudadanos y con un coste mínimo, tal y como comentó Vallés. Además, aseguró que las redes sociales no es que sean el futuro, sino que es el presente de la sociedad actual, y por ello, se apuesta por esta forma de difundir las bonanzas de Melilla fuera de su territorio.
Una vez que se haya presentado este vídeo en la asamblea de ciudades modernistas, se buscará una fecha para presentar la web y el otro vídeo que trata sobre Melilla La Vieja para la sociedad melillense. De esta forma, Vallés indicó que la mejor fecha para que todo este trabajo esté finalizado y se dé a conocer a la ciudadanía será el mes de mayo.
El vídeo que trata sobre la Melilla Monumental fue estrenado durante la asamblea de rotarios que hubo hace unas semanas. Vallés aseguró que la técnica utilizada para el vídeo promocional del Modernismo es la misma, es decir, la utilización de una tecnología de vanguardia con imágenes aéreas y con una música que va ‘in crescendo’. Todas esta tomas se realizaron juntas, aunque adelantaron el montaje del vídeo que versaba sobre Melilla La Vieja para aprovechar la estancia de Rotary International en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario