jueves, 24 de septiembre de 2009

La Alafia desaparecida del Maristán de Granada

Se conoce cono Alafia los motivos de decoración musulmanes basados en letras árabes que decoraban las puertas y en este caso en la del Maristán de Granada, hospital fundado por Muhammad V en el año 1367, estaba situado en el barrio del Albaicín (Ajšariš), en la ladera sur de la colina junto a la Puerta de los Tableros o Bab al-Difaf, conocida actualmente como Puente del Cadí, que cerraba el acceso a Granada por el cauce del río Darro.

VER AQUI INCRIPCIÓN DE LA ALAFIA: ABRIR AQUI

Las excavaciones realizadas hasta ahora han propiciado el hallazgo de diversos elementos decorativos de la desaparecida portada principal, correspondientes a pilastras, cenefas de doble cinta entrecruzadas y paneles de decoración geométrica y alafia. En esta portada estaba la lápida fundacional del hospital, realizada en mármol blanco y con forma de arco de herradura, que actualmente se expone en el Museo de la Alhambra.

Los vestigios que actualmente se conservan permiten definir la estructura del Maristán como una edificación de planta rectangular de 1015 m2, en cuatro crujías dispuestas alrededor de un patio central, donde se localiza una alberca.

Las crujías se dividen en estancias cuadradas de unos 6 m2, comunicadas entre sí y conectadas con el patio a través de una galería. Según las fuentes documentales, los dos lados menores de la alberca estaban flanqueados por dos leones de mármol gris, actualmente localizados en los jardines de El Partal de la Alhambra .

En el edificio nazarí también se han documentado los restos de una qawraya o corredor cubierto que permitía subir el agua del río Darro mediante carros y caballerías.

No hay comentarios: