miércoles, 8 de abril de 2009

ÁLBUM GRÁFICO DE MELILLA Y LA CAMPAÑA DE 1909 (01)

ÁLBUM GRÁFICO DE MELILLA Y LA CAMPAÑA DE 1909 (01)
Juan Diez Sánchez

Melilla y la tierra prohibida
A pesar de una vecindad de cuatro siglos, el territorio inmediato a la ciudad era prácticamente desconocido para los melillenses, pues los cristianos tenían vedada su visita y tan sólo los hebreos, desde mediados del siglo XIX, podían acceder a él cumpliendo algunas condiciones.

Hace cien años Melilla vivió una de las etapas más importantes de su dilatada historia. En las proximidades de la ciudad se desarrollaron una serie de incidentes que originaron la llegada de numerosa tropa. Melilla pasó por unos momentos deterninantes
, en los que nuestra urbe conocería de su mayor y más rápido desarrollo poblacional y económico.

Los bereberes próximos a Melilla desde muy antiguo se mantenían ajenos a la autoridad del Sultán de Fez. Fue a comienzos del siglo XX cuando se sometieron al poder del R'oghi Bu Hamara, personaje que pretendía el trono de Marruecos. Para mantener este la rebeldía frente al Sultán y dominar a su gente contó con la ayuda de algunos aventureros franceses y belgas, quienes recorrieron y descubrieron la riqueza minera de la zona del monte Uixan. Pronto algunas sociedades negociaron la concesión de los yacimientos, siendo la Compañía Hispano Africana, de capital francés, junto con la Compañía Española Minas del Rif, las que obtuvieron los contratos de su explotación gracias a enormes desembolsos económicos a favor del Pretendiente al Sultanato Marroquí.


R'oghi Bu Hamara

En el año 1908 Bu Hamara comenzó a perder autoridad en la región, y España que por mandato internacional le correspondía velar por la seguridad en el Norte de Marruecos, ocupó La Restinga (Mar Chica) y Cabo de Agua.

A la huida del falso Pretendiente de la zona, las compañías mineras intentaron continuar con los trabajos de construcción de las vías para el ferrocarril que uniría el puerto de Melilla con las minas, pero estas labores eran obstaculizadas por los indígenas por orden de algunos Jefes de Kábila que solicitaban compensaciones económicas abusivas y santones que predicaban la Guerra Santa contra los cristianos que pisaban su país. Ante ello, y a instancia de la Compañía Norte Africana que amenazaba con solicitar la ayuda militar francesa para poder proseguir sus tareas, el Gobierno Español se vio comprometido a intervenir militarmente para mantener la necesaria paz en el territorio comprendido entre Uixan y Melilla, pues las autoridad es del Sultán eran incapaces de sofocar los disturbios. Sin olvidar que la inestabilidad fronteriza existente perjudicaba enormemente al desenvolvimiento económico de Melilla.

Foto Campúa
La Ciudad de Melilla en 1909
A comienzos del año 1909, antes de que sucedieran los incidentes que dieron lugar a la llegada de grandes refuerzos militares, Melilla contaba con una población civil de 12.000 personas; en su mayoría dedicada al comercio, servicios, construcción del puerto y trabajos mineros.

Melilla dede Fuerte Camellos

La ciudad entonces comprendía: Melilla la Vieja, la Alcazaba, Mantelete, Barrio del Polígono, Barrio Hebreo, Barrio del Carmen, Ataque Seco, Barrio Obrero, parte del actual centro comercial y grupos de barracas en Triana e Hipódromo. Una Melilla con la mayoría de las calles sin iluminar, numerare incluso carentes de denominación.

Melilla padecía una grave crisis económica a consecuencia de los Zocos Francos abiertos por los franceses en los límites de la zona bajo su influencia, y que atrajo al tráfico caravanero que desde los grandes oasis del Sur llegaba hasta entonces a nuestra ciudad. Repercutiendo además la falta de seguridad existente en el entorno y que impedía el libre tránsito de esos cuatro o cinco mil fronterizos que solían llegar diariamente a Melilla a realizar sus compras o bien a vender los productos de sus huertos y corrales.


Melilla, Puerta del Campo 1904 Foto R. Goméz
La puerta del campo
Era el principal acceso a la ciudad antigua y aún rodeada de murallas, torres y fuertes, donde se encontraba en su interior Melilla la Vieja, la Alcazaba y el Mantelete.

Esta puerta desde donde partían los diferentes caminos que se dirigían hacia los barrios y campo moro exterior, quedaba situada entre los actuales Palacio Municipal y Casino Militar, en la Plaza de España. Se cerraba todas las noches al sonar el cañonazo de las nueve de la noche y el toque de retreta. Resultaba frecuente que algunos vecinos de los barrios intramuros se quedasen sin poder pernoctar en sus hogares al demorar el regreso y encontrarse cerrada esta puerta.

Melilla, Puerta del Campo 1909

Conocida también como Puerta de Santa Bárbara, constaba de su correspondiente Cuerpo de Guardia atendido por soldados y en donde debían depositar los moros sus fusiles si deseaban pasar, entregándoseles a cambio un vale para recogerlo a la vuelta.
En sus inmediaciones, en el llano de Santiago, también estuvo ubicada hasta el año 1903 la aduana marroquí, que España mantenía por cuestión de arbitrios.
Puerto de Melilla
El puerto
Aunque la construcción del puerto de Melilla fue declarado de interés público en 1902. No fue sin embargo hasta el año 1904 cuando el Rey Alfonso XIII colocó la primera piedra del mismo. Pero en realidad las obras no alcanzaron el deseado ritmo hasta 1908, por lo que ante las necesidades de avituallamiento que requirió la ciudad a finales de julio de 1909, obligó a levantar con urgencia un muelle provisional de madera.

Puerta del Campo y Muelle Provisional

Melilla comunicaba con Málaga a través del buque "Ciudad de Mahón" dos veces a la semana, y con los Peñones e Islas Chafarinas y también con Málaga una vez a la semana por medio del buque correo "Sevilla".


El Mantelete

A los pies de Melilla la Vieja, junto al pequeño puerto albergaba dependencias militares, el cuartel de la Guardia Civil y las aún presentes edificaciones de Casa Salama y el restaurado Mercado Cubierto.

Mercado Cubierto

En el interior de su recinto amurallado se desarrollaba parte de la actividad comercial local, bien en el Mercado Cubierto, casetas adosadas al muro X o en el mercado descubierto, Zoco beréber que se establecía a espaldas del Cuarte de la Guardia Civil.

Mercado Descubierto (Zoco beréber)

Barrio del Polígono
También denominado a principios de siglo barrio exterior. Fue autorizada su construcción en 1889 en un ángulo muerto situado a más de los establecidos 300 metros de las murallas y para no estorbar los planes defensivos de Melilla la Vieja. Desde su nacimiento albergó a una población de mayoría hebrea a la que vino a sumarse los primeros comerciantes moros asentados en la ciudad y procedentes de Fez y Tetuán.

Hospital y Barrio Hebreo

Junto al barrio del "Polígono" se estableció un nuevo barrio, el denominado Hebreo, construido entre los años 1904 y 1905 por los judíos huidos de Taza y Debdú ante las continuas luchas entre los moros leales y rebeldes al Sultán.

Playa de los Cárabos
Aquí solían faenar algunos cárabos de los fronterizos, quienes vendían después la pesca en la ciudad. Igualmente varaban sus embarcaciones los moros que venían a comerciar, con un radio de acción que alcanzaba hasta los cárabos de Alhucemas.

Playa de los Cárabos

El Parque Hernández
Comenzado a construir en el año 1900, se inauguró en 1902, sirviendo de escenario para las primeras prácticas deportivas que se desarrollaron en la ciudad.

Parque Hernández

Plaza de toros de Triana
Pequeña y construida de madera fue levantada en 1902 junto a la margen derecha de la desembocadura del Río de Oro, aproximadamente donde hoy se sitúan los talleres Montera (Seat-Volkswagen). Desapareció en 1912.

Interior Plaza de Toror de Triana

Calle del General Chacel
Actualmente se denomina Avenida de Juan Carlos I Rey, fue acabada entre los años 1907 y 1909.

Carretere del "Buen Acuerdo" y Calle del General Chacel desde la Puerta del Campo

Muro X
Avenida del General Macías o Paseo del Muro X como se le denominaba popularmente, se comenzó a construir a finales del siglo XIX y se terminó en el año 1910, sobre terrenos ganados al mar. En él se celebraban por entonces las principales fiestas de la ciudad a extramuros.

Muro X o Paseo del Gral. Macias

Cementerio de Nuestra Señora del Carmen hoy Purísima Concepción
Ubicado en la Rambla del Agua, sustituyó a partir de 1892 al antiguo Camposanto de San Carlos situado en el interior del Cuarto Recinto amurallado de Melilla la Vieja.

Cementerio de Nuestra Señora del Carmen hoy Purísima Concepción

Panteón de Margallo
Situado en el Cementerio Municipal de la Purísima Concepción y aunque construido por suscripción nacional para acoger a los gloriosos caídos de la Campaña de 1893, también descansan en él los restos de algunos laureados que encontraron la muerte en los Sucesos de 1909, así como el general Pintos.

Panteón de Margallo

Barrio del Hipódromo
En 1909 se autorizó con carácter provisional la construcción de casas de madera entre las instalaciones de la Compañía Minera Norte Africana y el Campamento del Hipódromo. Este popular barrio albergaría al poco tiempo a numerosos vecinos procedentes en su mayoría de Argelia, aunque de origen español.


Barrio del Hipódromo


No hay comentarios: