domingo, 4 de marzo de 2012

Joaquín Gatell y Folch (Caid Ismail)

Fue uno de los grandes exploradores del norte africano. Nacido en Tarragona en el año 1.826, murió en Cádiz el 13 de mayo de 1.879 cuando se disponía a emprender una exploración desde Melilla y seguir el curso del Muluya desde su desembocadura hasta su origen.

D. Joaquín Gatell y Folch (Caid Ismail), aprendió el árabe y en 1.859 hizo un viaje a Argelia, en 1.860 poco después de la guerra hispano-marroquí, pasó al interior de Marruecos fingiendo ser renegado, alistándose en el ejército del Sultán, sirviendo en Infantería y en Caballería; habiendo traduciendo al árabe un tratado de Balística, fue encargado por el Sultán de organizar en su Imperio un Cuerpo de Artillería a la europea. Estuvo con el Sultán hasta fines de 1.863. Motivado por la creación de la Asociación para la exploración de África por el Rey de Bélgica. El señor Ferry, titular del consulado de España en Tánger, propuso al Gobierno Español con fecha 14 de diciembre de 1.863, se encargara a Gatell del estudio del Sur marroquí, y en Febrero de 1.864, se le autorizó confiandole una misión secreta, visitar el Sahara y atestigua la independencia de las tribus saharauis, realizo esta misión siendo huésped del chej Habib uld Beirut quien le ayuda a seguir su periplo hacia el sur.

En 1.876 se fundó la Sociedad Geográfica de Madrid y enterada de los conocimientos de Gatell, le propusieron diera una conferencia en dicha Sociedad y en la Asociación Española para la exploración de África.

Bibliografía:





Gatell y Folch, Joaquín: El Koran (Traducción del Corán por Entregas). Impreso por Juan Antonio Gómez, Madrid. 1853.




Fiter e Ingla, Joseph: D. Joaquim Gatell y Folch (Lo Kaid Ismail) Biografía llegida en la sessió inaugural de l'Associació d'Excursions catalana lo 15 d'octubre de 1878. Imprenta de la Renaixensa, Barcelona. 1879.








Gavira, José: El viajero español por Marruecos, don Joaquín Gatell, (el 'Kaid Ismail'). Instituto de Estudios Africanos, Madrid. 1949.





Valderrama, Fernando Martínez: Joaquín Gatel Explorador de Marruecos. Editora Marroquí, Tetuán. 1952.





Xilografía. 10,0 x 12,0 cm. La Ilustración Española y Americana. 1879.

No hay comentarios: