jueves, 31 de mayo de 2012

Animación del desprendimiento y desgarre del Arco de de Alborán.


Daniel Garcia-Castellanos científico del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) en Barcelona.

El trabajo de García- Castellanos propone un mecanismo alternativo, basado en que la “competición” entre erosión y levantamiento se produjo de forma desacompasada.

“Cada vez que el levantamiento intentaba cerrar el estrecho, el Mediterráneo necesitaba de unos cientos de años para que su nivel bajase por evaporación. Como resultado de este desfase, se pudo producir una oscilación del nivel de este mar y de la acumulación de sal, que explicaría los depósitos cíclicos”, indica el investigador del CSIC.

Para los científicos, el estudio podría ayudar a entender el cambio global provocado por cambios en las condiciones ambientales. “La acumulación masiva de sal en el Mediterráneo y su posterior desecación probablemente tuvo un impacto significativo en la biología y en el clima terrestres”, explica García Castellanos.

“La migración de mamíferos africanos a Europa debido a la desecación está bien documentada, pero no lo está tanto el impacto climático. Las condiciones extremas que atravesó una región tan extensa hacen de este episodio geológico un laboratorio natural para el estudio del impacto de las condiciones medioambientales sobre el clima”, agrega García Castellanos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Proyecto Qantara, Patrimonio Mediterráneo, Encrucijadas de Oriente y Occidente


Os presentamos aquí Un sitio web concebido como una exposición multimedia itinerante en cuatro lenguas que sobrepasa los antagonismos clásicos entre el mundo musulmán y el cristiano, y trasciende las diferencias entre Oriente y Occident.

El proyecto Qantara (pasarelas), inscrito en el programa Euromed Heritage, desea contribuir al entendimiento mutuo y al diálogo entre las culturas mediterráneas, a través de la valorización del patrimonio cultural. Su objetivo es la promoción del diálogo intercultural, mediante un apoyo a la preservación y la promoción del patrimonio histórico y cultural común de la región euromediterránea, a través de intercambios humanos, científicos y tecnológicos.

Al reunir las Direcciones de las antigüedades y el patrimonio de nueve países socios - Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Jordania, Líbano, Egipto y Siria - el proyecto Qantara, Patrimonio Mediterráneo, Encrucijadas de Oriente y Occidente ha permitido la realización de una base de datos consultable en Internet, que propone una visión transversal del patrimonio cultural mediterráneo.

lunes, 14 de mayo de 2012

Los archivos de Melilla la Vieja y su dispersión documental

Publicado en: Aldaba nº. 25, 1995, por D. Francisco Mir Berlanga (3º Cronista Oficial de Melilla después de: 1º D. Gabriel de Morales, 2º D. Rafael Fernández de Castro y el actual 4º D. Antonio Bravo Nieto)

Prescindiendo de otros antecedentes más remotos, la Melilla española, es decir, la Melilla conquistada por don Pedro de Estopiñán, el 17 de septiembre de 1497 (1), trae su origen, en la fortaleza o presidio que se estableció tras su conquista, tomando la palabra presidio en la acepción noble, con que la define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, "Guarnición de soldados que se pone en las plazas, castillos y fortalezas, para su guarda y custodia". Este origen castrense ha enriquecido en el pasado la historia de Melilla y su posterior vida urbana.

El caso de Melilla no ha sido único. Baste recordar, que entre otras, las ciudades de León, Cáceres y La Línea en España, Villa Sanjurjo -hoy Alhoceima- en Marruecos, Estrasburgo en Francia, Turín en Italia, Colonia en Alemania, y otras innumerables ciudades de Europa, Asia y América, deben su origen a una guarnición militar, a cuyo abrigo, se fue instalando la población civil.

Así también ocurrió en el caso de Melilla, donde la tenacidad de los españoles triunfó sobre el medio hostil, hasta conseguir transformar la pequeña ciudadela, en la hermosa ciudad actual.

La situación geográfica de Melilla, separada de la Península por el mar y aislada por tierra, en el pasado, por la hostilidad de las cábilas fronterizas, planteó, desde el momento de su conquista, el problema de las comunicaciones con la metrópoli.

Ya en el primer Asiento que "para la guarda e probeimiento de la ciudad de Melilla", fue firmado en Alcalá de Henares el 13 de abril de 1498 entre la Corona y los representantes del duque de Medina Sidonia, se dispone que la plaza debe tener "cuatro fustas de remos bien pertrechadas y aparejadas y cuarenta hombres para su servicio", encargados de mantener las comunicaciones con España.

Al duque de Medina Sidonia le correspondía la tenencia de la plaza, y por lo tanto era el responsable de su seguridad. Los primeros alcaldes fueron nombrados por el duque, y con él se entendían, para todo lo relacionado con el gobierno, conservación y defensa de Melilla.

Pero Sanlúcar de Barrameda, —residencia de los duques— de donde partió la expedición conquistadora, quedaba lejos. Por lo que pronto sería Málaga, la ciudad, desde donde se atenderían las necesidades de Melilla.

Un factor o apoderado del duque, destacado en Málaga, se encargaría de aquella misión.

Desde Málaga llegaban el correo, los hombres y las provisiones de boca y guerra. Pero a partir de 1556 en que los Medina Sidonia renunciaron a Melilla, será la Corona, la que se encargará directamente, de atender a la conservación y defensa de la fortaleza (2) que es abastecida por los proveedores reales, residentes en Málaga.

En el periodo comprendido entre la ocupación en 1497 y el citado año de 1556 en que renuncian los duques, el archivo de la Casa Ducal, hoy en trance de rigurosa ordenación, es la fuente indiscutiblemente preferente para el estudio de la historia de Melilla.

Juan Antonio Estrada y Paredes (3), autor de la Población General de España, sus Reinos y Provincias, Villas, Pueblos, Islas Adyacentes y Presidios de África, de la que conocemos dos ediciones, hechas en los años 1746 y 1768, proporciona numerosos datos sobre la historia de la ciudad de Melilla, de donde era natural y dice; "Esto que hemos referido consta en los Archivos y Papeles del Duque de Medina Sidonia, que nos mostraron para este efecto, y de otras noticias que he buscado con bastante trabajo, porque hay poco escrito de Presidios, y lo que de ellos se refiere es muy sucinto y con alguna confusión...”.

Como queda dicho, a partir de 1556 la ciudad pasó a depender de la Corona. Melilla, por su situación estratégica, tendría un importante protagonismo militar, en una doble misión. Como centinela avanzado de la seguridad nacional ante un Magreb inestable, desgarrado por las luchas de las diversas dinastías que sucesivamente se disputan el poder, y frente a la acción constante de la temida piratería turca y berberisca, azote grave de las costas españolas...

Desde la Corte se envían a Melilla las órdenes e instrucciones pertinentes. Unas y otras se notifican y asientan por duplicado. Primero por los alcaldes-gobernadores, máxima autoridad de la plaza. Luego pasan a los veedores, encargados, entre otras funciones, de vigilar el cumplimiento de las Ordenes Reales, que quedan archivadas. Así con el transcurso de los años, van formándose los archivos melillenses.

A veces, las órdenes tienen que ser reiteradas, porque hay correos que no llegan a su destino, por la pérdida de la embarcación que las conducen, unas veces como consecuencia de los temporales, y más frecuentemente por la acción de los piratas, que amparados en el cabo de Tres Forcas, asaltaban las embarcaciones destinadas a mantener la vital comunicación entre Málaga y Melilla. Existe constancia documental, de numerosos ataques y capturas de los piratas.

En alguna ocasión, los enemigos alcanzaron notables éxitos, como el del día 2 de septiembre de 1549, en el que un corsario argelino se apoderó de la carabela de Melilla, donde viajaba el propio alcalde Francisco de Medina que quedó cautivo (4).

Por su parte, los alcaldes, dirigían sus escritos y peticiones directamente a los Reyes. Pero cuando se trataba de algún caso urgente, que no admitía demora, las peticiones se hacían a las autoridades de Málaga, que procuraron remediar la situación de Melilla, según consta en los Libros Capitulares del municipio malagueño (5), que la cortesía de don Francisco Bejarano, me permitió conocer.

De lo hasta ahora expuesto, han quedado señaladas las tres fuentes documentales más importantes de Melilla en los archivos peninsulares, que son el de los Medina Sidonia, los de la Monarquía y los de la ciudad de Málaga.

Hablaremos ahora de los de la propia ciudad de Melilla.

Desde la Atalaya de la Torre de la Concepción Alta, se vigilaban cuidadosamente los movimientos de las escuadras turcas y berberiscas, que utilizaban la mar Chica como refugio. Cuando los avisos llegaban a tiempo, se pudieron evitar graves daños. Muchos de los pacíficos habitantes, de los bellos pueblos costeros andaluces, debieron su libertad o su vida, tal vez sin sospecharlo, a los diligentes avisos de los alcaldes de Melilla.

Concentraban éstos, en sus manos, toda clase de poderes civiles y militares, incluso los judiciales. De ahí el refrán de "ser rey en Castilla o alcalde en Berbería"... para significar la plenitud de poderes, como veremos a continuación.

En el mes de octubre de 1555 se descubrió una conspiración, con el propósito de dar muerte al alcalde don Alonso de Gurrea y entregar la plaza al enemigo. Los conspiradores fueron condenados a muerte y ejecutados.

Pero dejemos el relato al propio don Alonso, que en carta dirigida a los Príncipes Regentes con fecha 10 de noviembre de 1555 les decía: "Condené a muerte al Contador y a otros cuatro soldados con él, en los que hice Justicia. Al Contador y a otros tres, ahorqué y les corté la cabeza y las enclavé en la muralla, y al otro condené perpetuamente a galeras, por ser muchacho y no le hallar tan culpable..." (Simancas. Guerra Antigua. Legajo 60).

Respecto a un clérigo, que también tomó parte en la conspiración, y que según Gurrea era "El más mal hombre que hay en el Mundo", no se atrevió a ejecutarlo, por su condición sacerdotal, remitiendo el proceso a la superioridad, para que resolviera.

Según Gabriel de Morales (6) el clérigo fue también condenado a muerte y ejecutado.

Con estos castigos ejemplares, terminó la conspiración, que en tan grave riesgo puso la seguridad de Melilla.

Toda la vida de la ciudad quedó reflejada en el Archivo del Gobierno de la plaza, salvo la iglesia que tenía su propio Archivo. Los valiosos documentos, que del pasado han podido conservarse, así lo atestiguan.

Las importantes circunstancias bélicas por las que pasó Melilla acentuaron el carácter militar de su gobierno y administración. Este régimen castrense, estuvo en vigor hasta bien entrado el presente siglo (XX). Pero el rápido aumento de la población, y la natural evolución de la ciudad, que había dejado de ser plaza fuerte, impusieron la separación y especialización de funciones, y la implantación progresiva de una administración civil.

Esto dio lugar a una irreparable dispersión documental del Archivo melillense, aunque algo se salvó y quedó en Melilla.

La Junta Municipal creada en 1845, origen remoto del actual Ayuntamiento, recibió una pequeña parte de documentos civiles.

El antiguo Gobierno Militar de la plaza, convertido en Capitanía General y más tarde en Comandancia General, se llevó la parte más importante del Archivo, que hasta el año 1895, en que Gabriel de Morales (7) llegó por primera vez a Melilla, se encontraba intacto, y pudo utilizarlo para la redacción de sus importantes trabajos históricos.

Los Protocolos de los antiguos Escribanos de Guerra, quedaron en la Notaría Civil, desde donde pasaron el Archivo Histórico de Melilla, creado en octubre de 1969 (8).

Un precioso libro, bastante maltratado por los años, en el que se contiene un "Estado General de Casas, Cuevas y Solares, que el Rey y distintos particulares, tiene en esta Plaza", pasó al moderno Registro de la Propiedad.

Lo formó en 1753 don José de Osorio, que ostentaba el pomposo cargo de "Comisario de Guerra de los Exercitos de su majestad Veedor, Contador, Ministro de Hacienda, Marina, y Almirantazgo en esta Plaza...".

En este libro, por calles y plazas, está descrita la propiedad pública y privada existente en la pequeña Melilla de mediados del siglo XVIII.

Por si la anterior dispersión del Archivo de Melilla la Vieja no fuera suficiente, en 1927, al término de las Campañas de Marruecos, que habían durado 18 años, el entonces Ministerio de la Guerra, creó una Comisión de Jefes de Estado Mayor, encargados de redactar, la que habría de ser Historia de las Campañas de Marruecos, en la que Melilla y los territorios de su Comandancia General, habían tenido un importante protagonismo.

La Comisión, a fin de documentar adecuadamente la obra proyectada, recabó para ella una serie de importantes documentos, que ya no volvieron a sus Archivos de procedencia, pero que afortunadamente quedaron en el Servicio Histórico Militar.

Esta es la breve historia con las limitaciones impuestas por el tiempo, de la dispersión de los Archivos de la Vieja Melilla.

Como se deduce de lo expuesto, la documentación de carácter histórico que de Melilla se conserva en la ciudad, es escasa y poco importante. En cambio es muy valiosa la conservada en el Archivo del Ayuntamiento, aun que referida exclusivamente al presente siglo.

Tampoco quedaron en Melilla los antiguos libros parroquiales que fueron remitidos al Obispado de Málaga. Son extraordinariamente interesantes, porque a parte de las naturales inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones, el celo de los sucesivos vicarios les llevó a consignar en ellos importantes sucesos locales.

Hoy, el conjunto documental histórico de Melilla, se encuentra repartido en los Archivos de los duques de Medina Sidonia, en Simancas, Archivo Histórico Nacional, Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Servicio Histórico Militar, Archivo Municipal de Málaga, el Histórico Provincial de la misma ciudad, así como el del Obispado.

Todos son de indispensable consulta para el estudio y conocimiento de la Historia de la ciudad de Melilla, que en 1997 cumplirá el medio milenio de su incorporación a la Corona de España, incorporación que tuvo lugar, 18 años antes de que lo luciera el Reino de Navarra y 279 años antes, de que existieran los Estados Unidos de América...

1. Los Reyes Católicos recibieron con gran satisfacción la noticia de la ocupación de Melilla, y escribieron al duque, con fecha 18 de octubre diciéndole: "Os certificamos que el servicio que nos hiziste con la toma de Melilla nos ha aprovechado para templar en algo el dolor que leñemos, porque esperaos en Dios, que desto sera mucho servido". El dolor a que se refieren los Reyes era la reciente muerte del Príncipe Don Juan, fallecido en Salamanca el día 4 de octubre de 1497.

2. El duque de Medina Sidonia renunció a la Tenencia de Melilla, como consecuencia de los cuantiosos gastos que le ocasionaba.

3. Juan Antonio Estrada y Paredes, nació en Melilla, siendo bautizado el día 24 de enero de 1695 en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. Fueron sus padres el alférez de Infantería don Luís de Estrada y doña Andrea de Paredes..

4. El Alcalde Francisco de Medina, fue rescatado más tarde por la generosidad del conde de Alcaudete, gobernador de Oran.

5. Francisco Mir Berlanga, "La derrota de don Carlos Ramírez de Arellano y el socorro de Málaga a Melilla", en Melilla en los pasados siglos, Madrid, 1980.

6. Gabriel de Morales, Datos para la historia de Melilla, Melilla, 1909.

7. Francisco Mir Berlanga, "Gabriel de Morales ilustre historiador de Melilla, Revista Trápana, números 3 y 4, 1989-1990.

8. El Archivo Histórico de Melilla fue creado por el Ministerio de Cultura a petición del Ayuntamiento de Melilla, que presidía como alcalde, Francisco Mir Berlanga.

sábado, 12 de mayo de 2012

Los Museos de Melilla cuentan con un nuevo portal en Internet


http://www.melilla.es/museo/historia.htm

Siete años han transcurrido desde que el Museo Arqueología e Historia de Melilla, situado en “La Torre de la Vela”, realizara su primer y humilde portal en el que anunciaba sus instalaciones y su nueva revista y la de los nuevos Museos de Historia, Arqueología y Etnografía de Melilla y  su reciente web que de momento está sólo en castellano y en la que se podrá consultar información de los museos y de sus actividades, aunque la intención de la ciudad es presentarla también en otros idiomas. 


miércoles, 2 de mayo de 2012

Documentos de Ministerio de Cultura sobre Melilla Siglo XV


Como podéis comprobar no es hasta el Tratado deTordesillas (1494) cuando y donde se autorizaba que los Reyes Católicos pudieran conquistar las ciudades de Melilla y Cazaza. “Los dichos señores rrey e rreyna de Castilla e Aragón, eçetera, pueden aver e ganar las villas de Melilla e Caçaça... e las pueden tener e tengan para si para sus rreynos... con sus tierras e terminos sean e finquen perpetuamente”. A continuación, el Papa Alejandro VI en la Bula Ineffabilis (1495) otorgaba carta libre a los Reyes Católicos para la conquista del norte de África, anunciando la inminente ocupación de Melilla con su toma en 1497.

Esta documentación del Archivo General de Simancas, ofrecida en la red por el Ministerio de Cultura, nos muestra este periodo tan desconocido como interesante Para la Historia de Melilla y de la Geopolítica del Mar de Alborán.

Título de la unidad: "Comisión de información a Melilla."
Fecha Creación: 1494-06-21 Medina del Campo
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,1,63,3
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.6.11//CCA,CED,1,63,3
Soporte y Volumen: 4 Documentos
4 Documento(s)

Publicado en “Los Alguaciles de Melilla” de Miguel Villalba González

Órdenes al arzobispo de Granada, al conde de Tendilla y a Fernando de Zafra para que se reúnan con urgencia a tratar lo relativo al traslado inmediato de una comisión mandada por los reyes para analizar el estado y situación de la plaza de Melilla, integrada por Íñigo Manrique, Mosén Pedro de Santiesteban y Lezcano.
Carta a García Fernández Manrique remitida a través de su hijo Don Íñigo sobre el tema de Melilla.

Título de la unidad: "Mantenimiento de la armada de Vizcaya." 
Fecha Creación: 1494-08-07 Segovia
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,1,88,3
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.1//CCA,CED,1,88,3 
Soporte y Volumen: 1 Documento

Carta a Don Juan de Fonseca comunicándole la nueva determinación de no despedir la armada de Vizcaya, sita en la Carraca, para cuyo pago se enviará dinero en breve, igualmente le hace saber el levantamiento de la prohibición a los mercaderes para pasar a comerciar a Berbería, fuera del estrecho, siempre que no pasen armas ni cosas vedadas, finalmente le hace saber el aplazamiento del envió de la armada a allende por el cambio de las cosas de Melilla y la prosecución en la preparación de las carabelas destinadas a las Indias.

Título de la unidad: "Melilla y armada de Sicilia." 
Fecha Creación: 1494-09-29 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,1,147,1
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.1//CCA,CED,1,147,1
Soporte y Volumen: 1 Documento

Despacho al arzobispo de Granada informándole de tres temas.- no conveniencia de acometer ahora el asunto de Melilla, - situación del alguacil de Melilla a quien interesa favorecer y dándole instrucciones sobre la partida de la armada con destino a Sicília, previo paso por Túnez para el desembarco de moros.

Despacho a Fernando de Zafra para que se reúna con el arzobispo de Granada y el conde de Tendilla para debatir estos temas y cumplir los despachos reales.
Despacho al alguacil de Melilla comunicándole el debate sobre su situación mantenido con Fernando de Zafra, el conde de Tendilla y el arzobispo de Granada quienes le informarán.

Título de la unidad: "Avecindamiento de moros en el reino de Granada." 
Fecha Creación: 1495-01-07 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,2-1,2,1
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.2//CCA,CED,2-1,2,1
Soporte y Volumen 1 Documento

Al secretario Fernando de Zafra para que trate con el arzobispo de Granada [Fray Hernando de Talavera] y con el conde de Tendilla [Iñigo López de Mendoza] sobre avecindamiento de ciertos moros de Melilla en el reino de Granada.

Título de la unidad: "Avecindamiento de moros en el reino de Granada." 
Fecha Creación: 1495-01-07 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CC-LRC,2-1,2-1
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11
Soporte y Volumen: 1 Documento con Tamaño: Folio  en Soporte: Papel

Al secretario Fernando de Zafra para que trate con el arzobispo de Granada [Fray Hernando de Talavera] y con el conde de Tendilla [Iñigo López de Mendoza] sobre avecindamiento de ciertos moros de Melilla en el reino de Granada. (Descripción realizada por Javier Álvarez Pinedo)

Título de la unidad: "Avecindamiento de moros de Melilla en el reino de Granada "apartados de la mar"." 
Fecha Creación: 1495-01-19 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,2-1,10,1
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.2//CCA,CED,2-1,10,1 
Soporte y Volumen: 3 Documentos

Al arzobispo de Granada [Fray Hernando de Talavera], al conde de Tendilla [Iñigo López de Mendoza] y a Fernando de Zafra, secretario real, para que avecinden en distintos lugares del reino de Granada, “apartados de la mar”, a ciertos moros de Melilla.

Título de la unidad: "Seguro a moros de Melilla en Málaga." 
Fecha Creación: 1495-03-06 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,2-1,43,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.2//CCA,CED,2-1,43,2 
Soporte y Volumen: 1 Documento

A García Fernández Manrique, del Consejo, [¿Marqués de Aguilar y conde de Castañeda?], para que tome bajo su protección a unos moros que están en Málaga y averigüe si son de Melilla y si están bajo seguro real.

Título de la unidad: "Negociaciones con Portugal." 
Fecha Creación: 1495-05-12 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,2-1,79,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.2//CCA,CED,2-1,79,2
Soporte y Volumen: 1 Documento

Al rey de Portugal en creencia de su secretario Esteban Váez sobre lo tratado con éste acerca de los límites del reino de Fez, ciudades de Melilla y Cazaza y Cabo Bojador; sobre homicianos que se pasan de uno a otro reino; propiedades del doctor Villalón; propiedades de Alonso de Monroy “al tiempo que se pasó al señor rey de Portugal”; junta de astrólogos y pilotos para hacer la carta de demarcación de fronteras; junta para determinar contiendas sobre términos en la frontera de la parte de Badajoz; junta para determinar las diferencias entre la villa de Aroche (Huelva), tierra de Sevilla, y el lugar de San Gilesimo, tierra de Moura (Portugal).

Título de la unidad: "Respuesta al Rey de Portugal sobre límites y otras cuestiones." 
Fecha Creación: 1495-05-12 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,3-1,1,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.4//CCA,CED,3-1,1,2 
Soporte y Volumen: 1 Documento

Respuesta a Esteban Báez, secretario del Rey de Portugal, sobre los siguientes asuntos: 1ª Averiguación de límites del Reino de Fez por Meça y por la otra parte del Estrecho (Melilla y Cazaza). 2ª Prohibición de la pesca más allá del cabo Bojador por el tiempo pactado. 3ª Demarcación y deslinde de los términos de Ceuta y Cazaza. 4ª Contención y asiento en cinco leguas a la redonda de los homicianos que se pasan de un reino a otro. 5ª Confiscación de cera al factor del doctor Villalón. 6ª Restitución de bienes de Alonso de Monroy al tiempo de pasarse a la obediencia del Rey de Portugal. 7ª Nombramiento de astrólogos y pilotos que han de reunirse en Badajoz y en Elvás (Portugal) para realizar la demarcación. 8ª Comisión a Alonso Enríquez para entender juntamente con otro caballero portugués en la cuestión fronteriza que enfrentaba a Castilla y Portugal en Badajoz. 9ª Nombramiento de apoderados para entender en las contiendas entre villa de Aroche (Sevilla) y San Gilésmo (Portugal) sobre una tierra llamada La Contienda de Valfermoso (Portugal), cuya vista dejó pendiente el Licenciado Coalla por abandonar la parte portuguesa representada por Vasco Fernández y terminar con los escándalos que ello se han derivado.

Título de la unidad: "Salarios de varios caballeros de la Orden de Calatrava destinados en Melilla."
Fecha Creación: 1498-03-12 Alcalá de Henares
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,3-2,73,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.5//CCA,CED,3-2,73,2
Soporte y Volumen: 1 Documento

A Gabriel Sánchez, tesorero general, para que libre en concepto de salario ciertas cantidades a Frey Francisco Beltán de Guevara y otros caballeros de la Orden de Calatrava destinados en Melilla.

Título de la unidad: "Cédula de los RR.CC. para Hernando de Zafra sobre el servicio de los moros del Reino de Granada, pasaje de estos y embarque de tropas para el Duque de Medina Sidonia en Melilla." 
Fecha Creación: 1498-04-03 Alcalá de Henares
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,DIV,8,126
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.3//CCA,DIV,8,126 
Soporte y Volumen: 1 Documento

Cédula de los RR.CC. para Hernando de Zafra sobre el servicio de los moros del Reino de Granada, pasaje de estos y embarque de tropas para el Duque de Medina Sidonia en Melilla.

Título de la unidad: "Ingreso de Juancho de Azcoitia como espingardero en las guardas de Almería." 

Fecha Creación: 1499-11-16 Granada
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,4,18,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.7//CCA,CED,4,18,2 
Soporte y Volumen: 1 Documento

Orden a Diego Olea de Reinoso, veedor de las guardas de Melilla, para que acepte a Juancho de Azcoitia como espingardero en la capitanía de Almería.