sábado, 29 de diciembre de 2012

Restauración del “Plano de Límites” de Melilla


Durante el mes de Diciembre se ha procedido a la restauración del fondo del Archivo Intermedio del Centro de Historia y Cultura Militar denominado “Plano de Límites”.

Este fondo, de un valor incalculable para la Ciudad de Melilla, es un referente documental del Convenio de Límites de 1.859 y del Tratado de Paz de 1.860, con el que se ratificaron los límites fronterizos actuales de la Ciudad de Melilla mediante firma, por la Reina de España y el Sultán de Marruecos en 1.862.

Trazado a la brújula por el Capitán de Ingenieros D. José Maria Piñar, documenta legalmente el actual perímetro fronterizo de la Ciudad de Melilla, con el que hoy en día coincide casi en su totalidad, y cuya forma procede de forma general, de unir mediante líneas rectas el lugar dónde cayeron los disparos efectuados por una pieza de artillería de a 24 libras, denominada “El Caminante”, efectuados desde el antiguo fuerte de Victoria Grande, ubicado en las cercanías del actual Parador Nacional de Melilla hacia el campo exterior de Melilla. Se realiza el levantamiento topográfico sobre el lugar de caída de los proyectiles, que se documenta mediante planos como es el caso del referido “Plano de Límites”, firmándose Acta Internacional de la demarcación territorial de Melilla en Tánger por los comisionados de ambos países.

En 1891 se replantean físicamente los límites mediante la colocación de mugas, y se firma en el fuerte de Santa Bárbara el replanteo definitivo.

La restauración ha contado con el asesoramiento técnico y apoyo financiero del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, que dada la importancia documental del fondo estableció como uno de sus objetivos principales la restauración del mismo. El proceso de restauración ha sido llevado a cabo en Melilla, por la restauradora y Licenciada en Bellas Artes Dª Betlen Planells y ha consistido en limpiezas mecánicas y químicas, reintegraciones volumétricas y reforzamiento de pliegues y zonas delicadas, logrando así garantizar la preservación y conservación de este auténtico patrimonio nacional, para generaciones futuras.

El fondo habitualmente en depósito cerrado, permanecerá expuesto al público en la Biblioteca Militar sita en la calle Hermanos Peñuelas Nº 2, hasta el día 8 de Enero, y se obsequiará por parte del Centro de Historia Militar con una reproducción a todos los visitantes, hasta fin de existencias.

Limpieza mecánica en seco mediante bisturí y brocha fina eliminando sustancias sólidas incorporadas en la superficie del papel tela.

Limpieza con alcohol etílico en la superficie del anverso y reverso del papel tela.

Reintegraciones volumétricas con papel japón y adhesivo Klucel por el reverso del plano y refuerzos en pliegues y zonas con importante fragilidad, ademas de la reparación de un corte.

No hay comentarios: