domingo, 9 de septiembre de 2012

Las Locomotoras Henschel 020t del Tigris Kriegsbahn (Tkb) en Melilla




Gracias a la colaboración inestimable del Col. D. Enrique Catalinas y la Ciudad Autónoma de Melilla, se ha conseguido traer esta bella joya de la 1ª Revolución Industrial para el ornato de nuestra ciudad, se trata de la Henschel 020T, nº 16051, numerada por SMF con nº 19.

La siguiente información que reproducimos viene de la estimable colaboración de D. José Manuel Vidal Pérez

Introducción
Estas locomotoras provenientes de los ferrocarriles militares que Alemania construyó durante la I Guerra Mundial en el llamado “ferrocarril de Bagdad”, que muchos autores denominan “Tigris Kriegsbahn” ya que su trazado discurría muy próximo al conocido río.

Debido a que su construcción se realizó al término de este conflicto armado, las unidades no utilizadas quedaron en Alemania siendo vendidas, como lote excedente de guerra, al Gobierno español para su utilización en el Protectorado de Marruecos. Posteriormente, al término del conflicto en el Rif, fueron vendidas a diversas compañías mineras y de ferrocarriles de nuestro país.


Historia
Cercana la conclusión de la I Guerra Mundial, un lote de locomotoras -58 unidades- con Slos números de serie: 15.942-15.947 y 16.023-16.074 se quedaron en Alemania. Conocedor de esta situación, el Gobierno español destacó una comisión del Ministerio de la Guerra, formada por el coronel Avilés y los señores Hernández Vidal y Pintos, que determinaron la adquisición de 34 unidades. De estas, cuatro unidades quedaron asignadas en la península, y el resto se destinaron al Protectorado español de Marruecos.

 
Se construyó en el Rif Central y Occidental una importante red de ferrocarriles de vía 600 mm. para el apoyo logístico de las campañas militares que se estaban desarrollando en estas zonas de Marruecos. El tendido de la vía se realizó por el Primer Regimiento de Ferrocarriles al mando del capitán César de los Mozos y de los tenientes Sasot y García, iniciándose las obras el 5 de febrero de 1922. La línea partía de Tistutin (Batel) –término del ferrocarril del Estado, de ancho métrico- conectando este puesto con Kandusi, Dar Quebdani, Tafersit, Ben Tieb, Midar y Bucarfut, llegando a tener una extensión máxima de 80 Km con una estructura ramificada desde Tistutin. Las locomotoras fueron enviadas por vía marítima hasta el puerto de Melilla y, desde aquí, transportadas por ferrocarril métrico hasta Tistutin.


Al término del conflicto en Marruecos, todas las unidades regresaron a la península, en concreto al Servicio Militar de Ferrocarriles situado en Cuatro Vientos y Leganés, comenzando un progresivo plan de enajenación de todo este material por ser excesivo a esta servicio, más si cabe, por que ya se contaba con cuatro magníficas Orenstein&Koppel 040+2T. Numerosas compañías mineras y de ferrocarriles, sobre todo del norte de España, se interesaron por estas locomotoras. Entre estas empresas podemos encontrar: Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, Hulleras de Riosa, Sociedad Industrial Asturiana, Hulleras de Sabero, Minero Siderúrgica de Ponferrada, Antracitas de Gaiztarro, Ferrocarril de Utrillas y Asland entre otros…



Características

Diámetro de los cilindros (mm)
254
Carrera de los cilindros (mm)
356
Diámetro de las ruedas (mm)
730
Distancia entre ejes (mm)
1.500
Longitud total (mm)
5.175
Timbre de la caldera (atm)
10
Superficie de calefacción de los tubos (m2)
29,30
Superficie de calefacción del hogar (m2)
0,74
Superficie de calefacción total (m2)
30,04
Esfuerzo de tracción (Kg)
2.800
Potencia (CV)
120
Peso en vacío (Kg)
11.500
Peso en servicio (Kg)
14.500
Capacidad de agua (L)
1.600
Capacidad de carbón (Kg)
1.300
   

Líneas de comunicación año 1924
 

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