domingo, 17 de abril de 2011

Resurge de Nuevo el Partido Comunista de España (PCE) en Melilla

El día 15 de abril en la esquina de la calle Roberto Cano con Ejercito Español, justo debajo donde se encuentra la sede del PP (Partido Popular de Melilla), aparece una pintada electoral convocando a las elecciones del 1933 y que curiosamente emerge cuando se repinta el edificio y en plena campaña preelectoral pero del 2011. La pintada se encuentra en la misma capa de color en la que aparece la señaletica del refugio del bombardeo aéreo 1936 y el indicativo de “carteles no”.


Como curiosidad en la pared consiguiente de la esquina calle Ejercito Español, apareció otra pintada electoral, esta vez convocando a las elecciones por Sanjurjo de la que no tenemos foto pero si testimonio.


A las Elecciones a Diputado por Melilla del 19 noviembre de 1933 se presentaron: Carlos Echeguren candidato del Partido Republicano Radical, Ángel Gómez Mullor Por el PSOE, José Sanjurjo Sacanell como Republicano Independiente, Linares por Acción Popular (Ceda), Diego Montañez por Acción Republicana (Azaña)y Cristóbal Núñez por el Partido Comunista de España (PCE).

La pintura base del edificio sobre la que se encuentra la pintada tendría como mucho un par de años, pues el inmueble aparece escriturado el 28 de noviembre de 1931, como obra proyectada por José González Edo para la Compañía Hispano Marroquí de Gas y Electricidad propietaria del solar.

2 comentarios:

Carlos Esquembri dijo...

Durante la campaña electoral, el Partido Comunista organizó un mitin en el salón Imperial el día 17 de noviembre en el que participó Cesar Falcón, uno de los líderes nacionales del P.C. Falcón estaba casado con una hermana de Carlota O´neill y fue padre de Lidia Falcón, escritora y una de las primeras figuras del feminismo español actual.
Cristóbal Núñez, el candidato comunistas en 1933, fue fusilado por los franquistas el 11 de agosto de 1936.

mariquilla dijo...

Mi abuelo Angel Gómez Mullor fue fusilado en Rostrogordo la madrugada del10 de Agosto de 1936.Se lo llevaron de su casa cuando mi madre contaba con 7 años y todavía se acuerda que lo cogió por la pierna llorando, pidiendo que no se lo llevaran. Mi madre tiene hoy 83 años vivímos en Sevilla, pero no olvida aquellos momentos.